Gure Esku Dago logo

Torra llama a participar en las consultas del próximo domingo: "Es una gran noticia ver que la gente se moviliza en torno a una urna"

Invitado por Gure Esku Dago, el president de la Generalitat de Catalunya Quim Torra ha ofrecido una charla en el palacio del Kursaal, en Donostia-San Sebastián. Unos 1.500 ciudadanos y ciudadanas han recibido a Torra con aplausos, y han mostrado su solidaridad a los presos y exiliados políticos catalanes.


14-11-2018

El portavoz de Gure  Esku Dago Angel Oiarbide ha recordado el camino realizado por la dinámica durante los últimos cinco años: “¿Cuál era la situación hace cinco años? Creíamos que no podíamos dar pasos juntos. GED se fijó un reto; una cadena humana de 123 kilómetros. Eso nos obligó a trabajar juntos, a conocernos, a crear complicidades, a superar recelos. Ahí comenzaron a caer nuestros muros”.

El próximo domingo se realizarán consultas en Donostia, Irun, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi, y Oiarbide ha puesto en valor el camino recorrido por las más de 200 consultas realizadas desde 2016: “Nos dijeron que realizar consultas divide la sociedad, que crea conflicto. Nos hemos dado cuenta de que es mentira; las sociedades que profundizan en democracia no se dividen, son cada vez más cohesionadas, más maduras”. Con las del próximo domingo, las consultas alcanzarán un territorio que abarca a 1.229.000 habitantes, y habrán participado más de 200.000 personas. “Estamos conquistando la normalidad”.

Oiarbide ha subrayado que “en democracias consolidadas, no se habla de derecho a decidir; directamente, se decide”. En ese sentido, ha añadido que “no es normal juzgar la voluntad de todo un pueblo”: “Es legítimo estar en contra de la independencia, pero no lo es estar contra las urnas”. Oiarbide ha mostrado su solidaridad con los presos y exiliados catalanes: “No juzgarán únicamente a 18 representantes, tampoco a 2,3 millones de ciudadanos: es un juicio contra la aspiración democrática de los pueblos vasco y catalán”. Oiarbide ha acabado llamando a las entidades políticas y sociales a dar “la respuesta de país que exige el momento”.

Torra ha agradecido el apoyo recibido por parte de la ciudadanía vasca, y ha puesto en valor el referéndum del 1-O. En ese sentido, ha denunciado la respuesta del estado: “Ahora ya sabemos hasta dónde está dispuesto a llegar el estado español con tal de impedir la independencia. La pregunta es qué estamos dispuestos a hacer los catalanes para conseguirla. España ya ha perdido Cataluña, pero Cataluña aún debe ganar su libertad”.

Según ha afirmado, “quieren que nos olvidemos de la independencia y que gestionemos una autonomía; que nos olvidemos del pan y nos quedemos con las migas. Ni migas, ni pan: queremos el horno entero”.

Para acabar, Torra ha aplaudido las consultas del próximo domingo, y ha llamado a la ciudadanía ha votar: “Es una magnífica noticia, es emocionante ir siguiendo las movilizaciones y las consultas. Cómo me gustaría estar en Irun o en Donostia. Es emocionante ver que la gente se moviliza en torno a una urna. Las urnas son las armas de construcción masiva que tenemos los pueblos”.

Kepa Junkera & Sorginak han puesto el broche final al acto que ha concluído con los espectadores abrazados, cantando Els Segados y Agure Zaharra.

Gure Esku Dago Twitter-en