Gure Esku Dago logo

Somos Cataluña

La reivindicación de la democracia desborda las calles de Bilbao


30-09-2017

Miles de personas salen a las calles de Bilbao para apoyar el referéndum que se celebrará mañana en Cataluña. La cabeza de la manifestación ha iniciado su recorrido a las 17:30 desde La Casilla. Junto a varios miembros de GED, han sujetado la pancarta bajo el lema ‘Democracia. Libertad Para Decidir’, entre otros, Laura Mintegi, Paul Ríos, Mari Luz Esteban, Paco Letamendia, Jose Ramón Etxeberria, Gorka Mostajo eta Itsaso Andueza. Tras ellos, una amplia representación de los agentes políticos, sociales y sindicales a favor del derecho a decidir.

Han sido más de 300 las personas voluntarias de diferentes entidades las que han hecho posible la movilización, trabajando en conjunto. Y tanto en la organización como en todo el recorrido se ha prevalecido un ambiente pacífico y alegre. Miles de ciudadanos y ciudadanas han mostrado su apoyo al referéndum que se celebrará mañana en Cataluña. 

Gure Esku Dago ha querido hacer nuestra la reivindicación catalana y lo ha hecho mediante la lona gigante que se utilizó el pasado 11 de septiembre en la Diada de Barcelona: ‘Referéndum es democracia’.

Tras la breve parada en Zabalburu, la manifestación ha seguido con su recorrido hasta llegar a la plaza del ayuntamiento, donde se ha concentrado la multitud para atender al acto central. Los mensajes de los presidentes de ANC y Omnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart dirigidos a la ciudadanía vasca han generado una gran espectación:

Jordi Sánchez (ANC): “Mañana ganará Cataluña y seguro que pronto lo hará Euskal Herria”.
 
Jordi Cuixart (Omnium): “Nunca olvidaremos todas estas muestras de solidaridad y de apoyo que hemos recibido desde Euskal Herria”.

A continuación han tomado la palabra los portavoces de GED, y han leído la declaración en euskera, castellano, francés y catalán; Angel Oiarbide, Zelai Nikolas, Maiteder Uribarri y Begotxu Olaizola. Han recalcado el carácter histórico del día de mañana que aseguran será “un hito transcendental”, “una lección democrática”.

Asimismo, los portavoces han denunciado que por parte del Gobierno español y otras instituciones del estado, “se intenta impedir que se exprese la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana para decidir su futuro a través de un referéndum”. Han añadido: “Pero la voz del pueblo no se pueda vetar, no se puede censurar, ni silenciar. Es imposible. La democracia no se puede precintar. No hay candados suficientes para ello. Deseamos y esperamos que los catalanes que lo deseen puedan expresarse mañana en las urnas con libertad y serenidad. Votar nunca puede ser delito”.

Por otra parte, han remarcado que Gure Esku Dago mantiene su firme compromiso con el ejercicio del derecho a decidir: “Mañana será un día histórico, pero no llegará el fin del mundo. También llegará pasado mañana. Y nuestro compromiso solidario con el pueblo catalán seguirá. Nuestro compromiso con las libertades democráticas y el diálogo para encauzar los conflictos políticos continuará”.

La última versión de L’Estaca ha sido la canción elegida para dar fin el acto, de la mano de varios cantantes vascos y con miles de personas cantando, juntos, de la mano.

Gure Esku Dago Twitter-en