250.000 ciudadanos están llamados a votar en las consultas del 7 de mayo

El próximo domingo, se realizarán consultas ciudadanas en 52 localidades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En los últimos tres años, han sido 91 los municipios donde se ha llevado a la práctica el derecho a decidir y 300.000 las personas llamadas a participar.


02-05-2017

Gure Esku Dago sigue trabajando para dar la palabra a la ciudadanía en torno al estatus político de Euskal Herria; y lo está haciendo tejiendo voluntades, profundizando en los consensos y sumando complicidades. El 7 de mayo, la mayor ola de consultas realizada hasta el momento llegará a 52 municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Estas consultas populares se realizarán en municipios y comarcas de muy distintos tamaños y con realidades sociales muy diferentes; con lo cual mostraremos que esta práctica democrática es posible en tanto en cuanto la voluntad ciudadana así lo posibilita. Estamos dando pasos favorables y trabajando para toda la ciudadanía; y el debate y la pedagogía en torno al derecho a decidir se están extendiendo de forma natural y significativa. Ciertamente, esa es la base de nuestros retos.

Las consultas del domingo serán posibles gracias a la labor de miles de voluntarios. También participarán observadores, tanto locales como internacionales; entre los cuales, cabe mencionar la presencia de Jordi Sanchez, presidente de la ANC de Cataluña. El acto central será al mediodía en Durango.

Mediante las consultas, los ciudadanos y las ciudadanas nos estamos empoderando, y seguiremos haciéndolo. No obstante, debemos ampliar los consensos, si queremos llegar a decidir sobre el futuro político de Euskal Herria. Por lo cual, estamos elaborando el Pacto Ciudadano; un pacto que recoge los acuerdos logrados hasta hoy y los principios básicos sobre esa futura decisión. El Pacto Ciudadano será presentado el 10 de junio, en la movilización nacional convocada en Bilbao.

7M | Lista de municipios

Debabarrena (Deba, Eibar, Elgoibar, Mutriku, Soraluze), Durangaldea (Abadiño,Durango, Elorrio, Zaldibar, Zornotza), Lasarte-Oria, Usurbil, Lea-Artibai (Aulesti, Amoroto, Berriatua, Etxebarria, Gizaburuaga, Markina-Xemein, Mendexa, Munitibar, Lekeitio, Ondarroa, Ziortza-Bolibar), Legutio, Urkabustaiz, Orozko, Uribe Butroe (Arrieta, Bakio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Maruri-Jatabe, Meñaka, Mungia), Uribe Kosta (Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela, Urduliz), Urola Kosta (Aizarnazabal, Azkoitia, Errezil, Getaria, Orio, Zarautz, Zestoa, Zumaia) Zeanuri y Zubieta.

 

Datos generales de las consultas realizadas

Municipios: 91
Ciudadanos llamados a votar: 301.245
Participación: 83.350 (%27,66)
Sí: 79.502 (%95,38)
No: 2.554 (%3,06)
Blanco: 867 (%1,04)
Nulo: 433 (%0,51)

Gure Esku Dago Twitter-en