Esta es una dinámica ciudadana. Una iniciativa plural y participativa, que trabaja por el derecho a decidir del pueblo vasco, ofreciendo su apoyo a diversas iniciativas locales.

Nuestros principios


Trabajamos de forma positiva y en un ambiente de respeto, buscando los puntos de encuentro entorno al derecho a decidir. Nos basamos en tres principios: 1) Somos un pueblo. 2) Tenemos derecho a decidir. 3) Es el momento de la ciudadanía.

Somos un pueblo

Tenemos derecho a decidir

Es el momento de la ciudadanía

Hitos


Ibilbidea

Presentación de Gure Esku Dago en Ficoba

El 8 de junio de 2013 nos reunimos docenas de personas a favor del derecho a decidir, en la presentación de Gure Esku Dago, en Ficoba (Irun). Ahí declaramos que Euskal Herria es un pueblo, y que es a la ciudadanía a quien le corresponde decidir si es vasca, española, francesa o de otra nacionalidad.

Cadena humana

La cadena humana que unió Durango con Pamplona por el derecho a decidir en Euskal Herria juntó a más de 150.000 personas. El 8 de junio de 2014 la ciudadanía vasca demostró la voluntad de emprender juntos el camino para decidir nuestro futuro.

Hoja blanca. Tres fases: tejer, consensuar, decidir

Las asambleas nos reunimos en el Teatro Amaia de Mondragon para hacer valoración de la cadena humana y empezamos a consensuar los pasos a seguir por el derecho a decidir, al fin y al cabo, la cadena humana no era más que el principio.

Mosaico gigante

Con el objetivo de felicitar al pueblo escocés, dar ánimos al pueblo catalán a las puertas de la consulta y dar un paso más por el derecho a decidir en Euskal Herria, hicimos un mosaiko grande, hermoso y colorido con 10.000 personas, el 8 de noviembre de 2014, en la playa de Zurriola.

Hoy la urna, mañana la decisión

Miles de personas mostraron su voluntad para ejercer el derecho a decidir en estadios en cinco capitales vascas. Recogimos las voluntades de la ciudadanía y dimos inicio a la era de la decisión. El 21 de junio de 2014 fue un hito porque dimos el salto de la reivindicación a los hechos.

Ola de consultas

Después de las consultas de Etxarri Aranatz y Arrankudiaga-Zollo, el 5 de junio de 2016 vino la primera ola de consultas a Euskal Herria. Las consultas se celebraron en Goierri, Debagoiena, Aramaio, Azpeitia e Ispaster. De las más de 150.000 personas que se llamaron participó un 30%. Más tarde, el 27 de noviembre de ese mismo año, en Bakaiku y Dima hubo una participación de más del 60%.