Miles de personas expresan en Bilbao que están preparadas para decidir

La movilización convocada por Gure Esku Dago ha sido respaldada por miles de personas y han formado un mosaico gigante con forma de signo de interrogación. En el acto central la iniciativa ha presentado el Pacto Ciudadano.


14-06-2017

Bajo el lema ‘Preparados para decidir’ ciudadanos llegados desde diferentes puntos de Euskal Herria han llenado el recorrido que une la plaza Elíptica con la plaza Euskadi. Los encargados en presentar y dinamizar la tarde han sido Ainhoa Vitoria, Galder Perez y Julen Telleria.

La urna gigante ha partido sobre las 17:30 desde el punto del signo de interrogación situado en la plaza Elíptica, hasta la Plaza Euskadi. Los encargados de portar dicha urna han sido varios miembros de Gure Esku Dago Nafarroa, ya que el próximo 18 de junio 24 localidades tomarán el testigo de las consultas ciudadanas. Tras media hora de recorrido, la urna ha sido colocada en el escenario y Ainhoa Vitoria y Julen Telleria han dado comienzo al acto central.

El presidente de Omnium Cultural de Catalunya, Jordi Cuixart, ha sido el primero en tomar la palabra: “Esto no va ya de banderas, sino de construir entre todos y todas una sociedad más justa”. Asimismo, ha mostrado su solidaridad y apoyo al pueblo vasco: "Estamos seguros de que los vascos y vascas podréis decidir. No abandonéis nunca la lucha, es la hora de las urnas”.

Posteriormente, los presentadores han dado paso a los portavoces de Gure Esku Dago Angel Oiarbide y Zelai Nikolas. Han querido recordar que Gure Esku Dago nació con un claro objetivo: “Que los ciudadanosy ciudadanas de Euskal Herria decidamos nuestro futuro libre y democráticamente”. También han remarcado que para crear las condiciones adecuadas, se deben desatar los nudos que existen en la sociedad y adoptar amplios acuerdos. Para ello, han presentado el Pacto Ciudadano como una herramienta eficaz, y con dos compromisos a cumplir:

  1. Ha llegado el momento de dar cauce a la decisión. Las ciudadanas y ciudadanos vamos a trabajar para ejercer el derecho a decidir. Asumimos crear y desarrollar las condiciones necesarias para decidir, y, junto con los diferentes actores e instituciones, el compromiso de participar y hacer aportaciones, hasta que decidamos nuestro futuro de forma libre y democrática. Trabajaremos para lograr una nueva cultura política que nos permita adquirir las capacidades que necesitamos para decidir e intentaremos mejorar las carencias advertidas, a fin de lograr un espacio de acuerdo en torno al derecho a decidir.
  2. De cara a avanzar en el ejercicio del derecho a decidir, consideramos imprescindible impulsar un debate público,  plural y transparente y, por ello, nos comprometemos a promover e impulsar la participación de la sociedad en el mismo. Ese debate necesariamente se debe encauzar con la participación de todo tipo de agentes e instituciones y, para que sea llevado hasta el final, hasta la decisión, es necesario organizar y poner a disposición de la ciudadanía instrumentos eficaces, porque, en definitiva, las ciudadanas y ciudadanos queremos decidir sobre nuestro estatus político directamente, sin renunciar a ninguna opción.

Al final del acto, Eneritz Albizu, miembro de Gure Esku Dago de Azpeitia, ha recitado una poesía en la que la escritora Lorea Agirre ha recogido la esencia y espíritu del Pacto Ciudadano. La movilización ha concluido cantando la canción Gure Esku Dago, entre todas las personas presentes.

Gure Esku Dago Twitter-en