Gure Esku Dago logo

Las urnas desembarcan en Donostia

Mañana comenzará el voto anticipado de las consultas del 18 de noviembre en Donostia, Irún, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi. Numerosos agentes sociales, culturales y políticos de Donostia han mostrado su apoyo en el acto que ha tenido lugar hoy en la capital de Gipuzkoa. Han acudido al acto, entre otros, Andoni Etxebeste, miembro del Gipuzkoa Buru Batzar y Arkaitz Rodriguez, secretario general de Sortu.


28-10-2018

Esta semana Gure Esku Dago ha entregado la recopilación de 2019 razones para decidir en el Parlamento Vasco y en el Parlamento de Navarra. El Pacto Ciudadano es un claro reflejo del deseo, la ilusión y el compromiso que tiene la ciudadanía vasca para decidir, y, sobre todo, expresa la necesidad de decidir, tanto individual como colectiva.

Las ciudadanas y ciudadanos creemos que un futuro mejor tiene que pasar inevitablemente por responder a esa necesidad, ejerciendo el derecho a decidir. Y tenemos claro que nuestra responsabilidad es dar pasos en esa dirección.

Por ello, el 18 de noviembre, pondremos las urnas a disposición de la ciudadanía en Donostia, Irún, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi. Las consultas ciudadanas son ejercicios democráticos de gran valor que sirven para empoderar a la ciudadanía. Del mismo modo, son un ensayo eficaz y de gran ayuda de cara al futuro referéndum que nos permitirá decidir el futuro de este pueblo.

Además, el 18 de noviembre seremos pioneros, Donostia será la primera capital vasca en organizar una consulta sobre el futuro político. Este nuevo reto exige unas capacidades organizativas, técnicas, económicas y colectivas de alto nivel. Por tanto, el hecho de no ser vinculante ni oficial, no quita que sea un paso significativo; estamos seguros de que lo será, sobre todo, de cara a los escenarios futuros posibles. Demostraremos, una vez más, que las ciudadanas y ciudadanos somos protagonistas de nuestro futuro.

A tres semanas de la consulta, queremos recordar que ha pasado casi un año desde que creamos la plataforma Donostia Galdeketa.

En todo este año hemos trabajado sobre un protocolo de consultas; por lo que, antes de iniciar el proceso, recogimos 9.500 firmas, o sea, el apoyo incondicional de 9.500 donostiarras; después, hemos acordado la pregunta, mediante un proceso participativo; y, por último, estamos organizando el día de la consulta, para, finalmente, poder decidir.

Hoy llevaremos estas urnas a catorce barrios de la ciudad: a Amara, Amara Berri, Aiete, Parte Vieja, Altza, Antiguo, Añorga, Bidebideta, Egia, Centro, Gros, Intxaurrondo, Loiola y Martutene. El 18 de noviembre las urnas serán muchas más, ya que, en total, abriremos 37 centros de votación a lo largo de toda Donostia. Estas urnas ofrecerán la ocasión de responder a una pregunta: ¿Quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente?

Alrededor de 150.000 donostiarras tendrán la oportunidad de dar su opinión, gracias a la labor colectiva que estamos realizando. Quien responda a esa pregunta mediante el voto, se sumará a las 189.000 personas que han votado en las 203 consultas organizadas hasta el momento. Mediante esta iniciativa ciudadana, daremos continuidad y un impulso importante al ciclo de consultas iniciada en el año 2016 por Gure Esku Dago.

Precisamente, somos las ciudadanas y ciudadanos los que daremos la voz a quienes quieren dar su opinión sobre el derecho a decidir. Uno de los principales objetivos de la consulta es visualizar que miles de donostiarras también estamos preparadas para responder a esa pregunta, para que en un futuro cercano, las instituciones nos pregunten sobre ella. De esta manera, pondremos sobre la mesa la necesidad de dialogar y debatir sobre el estatus político.

Necesitaremos más de 1.000 personas voluntarias para hacer posible la consulta; así que aprovechamos esta ocasión para animar a nuestras vecinas a que se inscriban en nuestra web y sean parte de ese día histórico. Es un hito importante en el camino de la decisión. Y lo haremos juntos, como no puede ser de otra manera. Para que lo que el 18 de noviembre será posible en Donostia, en un futuro sea posible en toda Euskal Herria.

Mañana daremos inicio al voto anticipado. Es hora de tomar la palabra. El futuro está en nuestras manos. Gure esku dago!

Gure Esku Dago Twitter-en