Gure Esku Dago logo

Las consultas del domingo contarán con "todas las garantías" y un grupo de observadores "de alto nivel"

Representantes de las consultas ciudadanas que tendrán lugar el domingo en Donostia, Irún, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi, han hecho hoy en Irún un último llamamiento a la participación. Asimismo, han dado a conocer la lista de los observadores internacionales que viajarán al País Vasco desde Cataluña, Escocia y Argentina.


12-11-2018

Tal como dice la vieja canción, el agua siempre sigue su camino. Lo que al principio era un río se ha convertido en mar. Y esta ola ciudadana está llegando a lugares donde nadie esperaba que alcanzaría. Lo que hace cinco años, cuando nació Gure Esku Dago, teníamos por imposible, ahora es una realidad. Lo hemos conseguido. El próximo domingo realizaremos consultas ciudadanas en Donostia, Irún, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi.

Hoy, nos vuelve a unir la voluntad, el deseo de ser un pueblo. Queremos ser un pueblo, decidir como pueblo, y es por ello que situamos nuestras consultas en el mapa de Euskal Herria con una perspectiva amplia y una visión al futuro, más allá del momento y de nuestras propias localidades o capitales. Estamos seguros de que el domingo daremos un paso significativo y haremos una aportación importante al camino que miles de ciudadanas y ciudadanos estamos recorriendo juntos para poder decidir nuestro futuro.

Nada volverá a ser igual en nuestros pueblos después del proceso de la consulta, porque, en estos últimos meses, hemos derribado infinidad de zarzas y muros que han permanecido durante años, promoviendo así, la convivencia de la que tanto se habla últimamente. Hemos visto que la necesidad de decidir nos une; une a personas de diferentes edades, ideologías y orígenes; lo cual nos ha hecho sentir que aquello que nos une es más fuerte de lo que pensábamos. Lo que nos une tiene tanta fuerza que, el próximo domingo, las cinco consultas contarán con alrededor de 2.000 personas voluntarias. El hecho de organizar unas consultas entre tantas personas y de manera totalmente autónoma y autofinanciada es un triunfo en sí.

Las consultas dispondrán de todas las garantías: por una parte, un sistema informático evitará que haya votos repetidos. Por otra parte, se ha formado una Comisión de Garantías compuesta por abogados y abogadas, juristas y politólogos y politólogas que se encargará de verificar que se cumple el protocolo establecido rigurosamente y de asegurar que las consultas se realizan con todas las garantías.

Asimismo, el domingo contaremos con observadores internacionales de alto nivel: desde Cataluña vendrán Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, Gabriel Rufián y Joan Tardá diputados de ERC en el Congreso de España, Aurora Madaula, diputada de Junts per Catalunya en el Parlamento de Cataluña, Aina Delgado, miembro de la secretaría nacional de la CUP y Jaume Lopez, profesor de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra. Desde Escocia, Shona McAlpine, secretaria y delegada de relaciones internacionales de Independence Convention. Y, desde Argentina, la antropóloga, investigadora y profesora Julieta Gaztañaga.

Para aquellas personas que no podrán estar presentes el domingo, el voto anticipado está en marcha desde el 29 de octubre. El gran día de carácter histórico, sin embargo, es el día de la consulta, el 18 de noviembre. En consecuencia, hacemos un llamamiento abierto y amplio a toda la ciudadanía de nuestras localidades y capitales a que tomen la palabra y participen en este ejercicio democrático. El próximo domingo, ganará la democracia, ¡Ganaremos todas y todos! Y en este avance colectivo, tu aportación es imprescindible. No te quedes en casa. ¡Participa en la consulta!

Gure Esku Dago Twitter-en