Gure Esku Dago logo

GED entrega el Pacto Ciudadano en los parlamentos de la CAV y Navarra

La dinámica quiere poner a disposición de todos los grupos parlamentarios la recopilación de 2019 razones por las que la ciudadanía quiere decidir: “son razones a tener en cuenta por los representantes políticos en el camino del ejercicio del derecho a decidir”.


25-10-2018

El pasado 10 de junio, 175.000 personas unimos Donostia, Bilbo y Gasteiz, formando una cadena humana gigante. La movilización dejó de manifiesto que, en nuestra sociedad, el derecho a decidir cuenta con una actitud favorable de la mayoría de la ciudadanía. El compromiso a favor del derecho a decidir es amplio y firme.

Es más, ese compromiso está lleno de razones. La organización de la cadena humana coincidió con una nueva iniciativa que desarrolló Gure Esku Dago con el fin de recopilar las razones de la ciudadanía para querer decidir. Fue un ejercicio completamente ciudadano, y más de mil personas participaron en las dinámicas que se organizaron a lo largo de toda Euskal Herria. En total, se han recogido 2.019 razones para querer decidir en diferentes ámbitos. El documento titulado Pacto Ciudadano, 2.019 razones para decidir que hoy traemos oficialmente al Parlamento Vasco y al Parlamento de Navarra es fruto de ese trabajo.

Mediante este ejercicio, hemos llenado de contenido el derecho a decidir. Ha sido un proceso muy interesante, porque se ha visto reflejada la voluntad y el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas. Gure Esku Dago considera que son razones a tener en cuenta en el camino del ejercicio del derecho a decidir, y deseamos ponerlas a disposición de las y los representantes políticos. Así pues, hemos querido entregar un ejemplar del mismo a cada uno de los grupos parlamentarios de ambos parlamentos.

La movilización de la cadena humana y la recopilación de las 2.019 razones muestran que en el año 2.019 podemos abrir la era de la decisión, y que las ciudadanas y ciudadanos estamos preparados para asumir las responsabilidades y compromisos que nos corresponden. Gure Esku Dago cree que es el momento de dar cauce a esas 2.019 razones de la ciudadanía y de acordar las vías necesarias para ejercer el derecho a decidir. Construir un futuro basado en el derecho a decidir para las futuras generaciones es un reto que tenemos entre manos tanto las instituciones como la ciudadanía, un reto que nos posibilitará ser más libres y soberanos, en toda Euskal Herria.

Gure Esku Dago defiende el valor del acuerdo de las bases de la ponencia de autogobierno; por un lado, porque recoge el derecho a decidir, y, por otro lado, porque coincide con la sintonía de todas las personas que se movilizaron en la cadena humana. Es ahora el momento idóneo para trabajar en el estatus político donde su eje principal es el derecho a decidir y la ciudadanía es vital en su desarrollo.

A juicio de Gure Esku Dago, es también la hora de comenzar a construir ese futuro político basado en el derecho a decidir en la alta Navarra. De cara a la próxima legislatura, una de las prioridades será impulsar el debate institucional y social sobre el estatus político.

Estamos seguros de que una gran mayoría de la ciudadanía quiere ser dueña de su futuro y quiere decidir el estatus político, de manera libre y democrática. Por ese motivo, debemos comenzar a labrar un camino a ese deseo. Un deseo y un reto colectivo que debemos afrontar juntos.   

Por último, queremos recordar las consultas ciudadanas que tendrán lugar el 18 de noviembre en Donostia, Irún, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi; ejercicios democráticos importantes de gran valor que sirven para empoderar a la ciudadanía. Del mismo modo, son un ensayo eficaz y de gran ayuda de cara al futuro referéndum que nos permitirá decidir el mañana de este pueblo. Además, Donostia será la primera capital vasca en organizar una consulta sobre el estatus político. Este nuevo reto exige unas capacidades organizativas, técnicas, económicas y colectivas de alto nivel, y, por tanto, creemos que supondrá un paso significativo en esa dirección, sobre todo, de cara a los escenarios futuros posibles.

Hoy queremos animar a las personas residentes en estos pueblos y ciudades a participar en la consulta del 18 de noviembre ya que solamente unidos podemos seguir avanzando hacia el futuro que queremos construir. Es la hora de dar pasos eficaces juntos.

Puedes descargar el Pacto Ciudadano aquíhttps://labur.eus/n7PVG

Gure Esku Dago Twitter-en