Gure Esku Dago logo

GED presenta el Pacto Ciudadano y hace un último llamamiento a la participación

La dinámica ha anunciado hoy en una comparecencia en Gasteiz que ya son más de 100.000 las personas inscritas, pero ha subrayado que el objetivo es ir más allá de ese mínimo: “Sabemos que somos muchas más las personas que queremos alzar la voz y tomar la palabra para decidir”.


11-07-2018

Dijimos que para componer la cadena humana, necesitaríamos 100.000 personas. Y, hoy, podemos afirmar que esa cifra ya la hemos superado. Hoy, las ciudadanas y ciudadanos podemos decir que, una vez más, hemos demostrado que somos capaces de superar los retos que nos propongamos. Pero nuestro objetivo va más allá. No nos conformamos con menos. Mañana queremos mostrar la voluntad para decidir de miles y miles de ciudadanos y ciudadanas. Y sabemos que somos muchas más las personas que queremos alzar la voz y tomar la palabra para decidir. Por ello, hoy queremos hacer un último llamamiento a participar en la cadena humana. No importa si nos hemos inscrito o no, entrelacemos nuestras manos y llenemos las calles.

La movilización de mañana no sólo será una movilización sin precedentes; también demostraremos que somos miles y miles las ciudadanas y ciudadanos que queremos ser soberanos y que tenemos miles de razones, miles de motivos para querer decidir. De hecho, queremos empezar a construir nuestro futuro a partir de ellas. Mañana haremos público el Pacto Ciudadano y lo traeremos desde Donostia, donde da comienzo la cadena humana, a Gasteiz, a las puertas del Parlamento Vasco. Este es el Pacto Ciudadano, resultado de numerosas sesiones participativas celebradas pueblo a pueblo y barrio a barrio. Se trata de una recopilación de 2019 razones, escritas por las ciudadanas y ciudadanos, para querer decidir en diferentes ámbitos, que tienen como elemento aglutinador querer decidir aquí, en Euskal Herria. Pero esto tan sólo es un adelanto. Las próximas semanas lo completaremos, lo traduciremos y lo publicaremos en la página web para que todas las personas tengan acceso al mismo.  

El Pacto Ciudadano es el resultado de un proceso que hemos desarrollado durante meses. Ámbito a ámbito, las ciudadanas y ciudadanos hemos recopilado las razones por las que queremos decidir. Y, aunque las razones son plurales y diversas, todas tienen en común la falta de capacidad para decidir aquí. Consideramos que, a través de ejercicios como este, contribuimos a perfilar el futuro que queremos en común. Y creemos que tenemos tantas razones o más para estar orgullosas y orgullosos del camino que hemos recorrido juntos. Día a día, somos más las ciudadanas y ciudadanos empoderados que estamos dando pasos para lograr un pueblo soberano.

Por ello, y porque son muchos más de 2019 los motivos por los que queremos tomar la palabra, mostraremos las razones que cada uno de nosotros y nosotrsas tiene para querer decidir en los pañuelos que utilizaremos para construir la cadena humana que unirá Donostia, Bilbo y Gasteiz. Las próximas semanas haremos llegar este Pacto Ciudadano a las entidades que representan la voluntad de las ciudadanas y ciudadanos, como son el Parlamento de Gasteiz y el de Navarra, para que tomen en consideración la palabra de la ciudadanía. Las ciudadanas y ciudadanos, por nuestra parte, seguiremos creando las condiciones necesarias para decidir libre y democráticamente nuestro futuro, siempre con la mano tendida para crear espacios de colaboración. Gure Esku Dago promoverá un Pacto de País, una red de trabajo permanente, en la que cada cual haga su aportación en el camino a la decisión. 

No nos cansaremos de repetir que seguiremos trabajando hasta decidir. Mañana será el día para mostrar nuestro compromiso y determinación. Un día único e irrepetible. Queremos dar las gracias a todas las personas voluntarias que están trabajando para hacer posible el día de mañana. Vosotras y vosotros sois el mayor tesoro de Gure Esku Dago. Eskerrik asko!

Gure Esku Dago Twitter-en