Gure Esku Dago logo

"Toda ayuda, por pequeña que sea, será imprescindible para hacer posible la consulta"

La dinámica Donostia Galdeketa ha presentado hoy la pregunta que se formulará el día 18 de noviembre: "¿Quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente?". Asimismo, ha anunciado una "kalejira gigante" para el 28 de octubre.


19-09-2018

Hemos oído que es imposible, una y otra vez, pero hemos comenzado a trabajar. Nos han insistido que será difícil, pero nosotras y nosotros hemos empezado a imaginar, a visualizar el camino. Nos han preguntado si merece la pena y les hemos contestado que sí. Estamos seguras y seguros de que la consulta merece y merecerá la pena. El 18 de noviembre en Donostia sacaremos las urnas a la calle; también lo harán en Irún, Balmaseda, Zalla y Alonsotegi. Pondremos las urnas a disposición de la ciudadanía, para tomar la palabra y sentir el futuro en nuestras manos.

Ahora que solo quedan dos meses para la consulta, queremos recordar que ha pasado casi un año desde que creamos la plataforma Donostia Galdeketa. En todo este año hemos trabajado sobre un protocolo de consultas; por lo que, antes de iniciar el proceso, recogimos 9.500 firmas, o sea, el apoyo incondicional de 9.500 donostiarras; después, hemos acordado la pregunta, mediante un proceso participativo; y, por último, comenzamos a organizar el día de la consulta, para, finalmente, poder decidir.

La pregunta acordada es fruto del consenso del grupo Adosgunea, formado por diecisiete miembros de diferentes sensibilidades políticas [lista adjunta], que mediante una metodología participativa han trabajado con ese objetivo durante dos meses. Asimismo, la ciudadanía también ha podido participar en este proceso y, en total, hemos recogido más de 1.500 votos, tanto en la calle como en la encuesta publicada en la página web de Irutxuloko Hitza. El grupo Adosgunea ha dejado de lado las diferencias, y ha prevalecido tanto la inclusividad como la opinión mayoritaria de las personas que han mostrado su criterio. Finalmente, se ha consensuado la pregunta por unanimidad: ¿Quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente?

La presentación de la pregunta coincide con el inicio de la campaña. Y hoy anunciamos el acto principal previo a la consulta, que tendrá lugar el 28 de octubre en el centro de la ciudad, bajo el lema ‘Dantzatu dezagun erabakia’, ‘Bailemos la decisión’. Será una kalejira gigante. Hacia las 11:30 h. tres columnas iniciarán su recorrido hacia el Boulevard. Se le asignará a cada barrio un tramo en una esas columnas. A las 12:30 h. todas las personas participantes nos reuniremos en el Boulevard, atravesaremos la Parte Vieja y concluiremos la kalejira con el acto central, en el puerto, a las 13:00. En ese mismo momento llegarán las urnas a Donostia y daremos comienzo al voto anticipado en cada uno de los barrios. 

Tenemos mucho trabajo por delante y, en los dos próximos meses, toda ayuda, por pequeña que sea, será imprescindible para hacer posible la consulta. Según las previsiones, se necesitarán más de 1.000 personas voluntarias el 18 de noviembre. Por ello, hoy queremos hacer un llamamiento a todas y todos los donostiarras a que participen en la organización de la consulta. Se puede ayudar de muchas maneras; como, por ejemplo, colaborando en el grupo del barrio o inscribiéndose en nuestra página web (www.donostiagaldeketa.eus) para ejercer de voluntario o voluntaria.

El 18 de noviembre Donostia será la primera capital en organizar una consulta ciudadana de estas características. En total, abriremos 34 centros de votación a lo largo de toda la ciudad, salvo en Igeldo y Zubieta, que ya hemos realizado consultas anteriormente. Y nosotras y nosotros, por primera vez, tendremos la oportunidad de votar sobre el futuro de Euskal Herria; porque jamás se nos ha preguntado qué queremos ser. Aunque después del 18 de noviembre no vaya a cambiar ni un alcalde o alcaldesa, ni la política de los próximos cuatro años, tenemos claro que este proceso merece la pena. Hemos pasado de reivindicar el derecho a decidir a ejercerlo. Hoy somos un pueblo más maduro que ayer, más empoderado y más soberano. Mañana seguiremos trabajando en esa dirección. Cada vez estamos más cerca de la decisión y del futuro que queremos construir. ¡Está en nuestras manos!

Gure Esku Dago Twitter-en