Gure Esku Dago logo

El futuro es nuestro

Más de 1.000 personas forman el escudo de Navarra para reivindicar el derecho a decidir


20-05-2018

Mediante un mosaico humano, más de 1.000 navarras y navarros han tomado la Plaza del Castillo de Iruñea esta mañana. Mediante un mosaico humano han representado, sonrientes y unidos de la mano, el símbolo de la soberanía de Nafarroa. Los portavoces Aitor Urrutia y Miriam Mendikute han reafirmado el compromiso de Gure Esku Dago con el derecho a decidir, “porque impulsar el derecho a decidir es impulsar la soberanía, la convivencia, la democracia y la igualdad”. Asimismo, han llamado a participar en la cadena humana del 10 de junio.

 

Declaración

A las navarras y navarros nos gusta tomar la calle. En los últimos meses, por muy diversas razones, hemos demostrado ganas, necesidad y fuerza para movilizarnos: convocatorias del movimiento feminista o de los pensionistas, concentraciones para expresar nuestra solidaridad con Cataluña, o manifestaciones por el caso de los jóvenes de Altsasu… Un montón de razones para salir a la calle. Miles de ciudadanas y ciudadanos en las calles, teniendo como eje la defensa de derechos.

Hoy también hemos salido a la calle, a formar un mosaico y lo hemos conseguido. Hemos dibujado el escudo de Nafarroa. Hemos representado el símbolo de la soberanía de Nafarroa. Porque amamos la soberanía. Los que estamos hoy aquí, y también la mayoría se la sociedad navarra. Efectivamente, ¿qué navarra o navarro no quiere una Navarra soberana? ¿Quién no quiere que las navarras y navarros decidamos nuestro futuro?

Aunque el escudo de Navarra sea un legado del pasado, nosotras y nosotros miramos al futuro, queremos adueñarnos del futuro, en nuestro beneficio y en el de nuestras hijas y nuestros hijos. No nos gustan los muros ni las murallas, solamente queremos vivir juntos y poder elegir el futuro.

Nuestro camino para elegir el futuro es el derecho a decidir. Nos hemos comprometido con el derecho a decidir, porque impulsar el derecho a decidir es impulsar la soberanía, la convivencia, la democracia y la igualdad. Y, el próximo 10 de junio, tenemos una magnífica oportunidad para impulsar el derecho a decidir: la cadena humana. Esa larga cadena de 201,9 kilómetros, formada por ciudadanas y ciudadanos unidos de las manos, será de nuevo una hermosa iniciativa, una experiencia inolvidable. ¡Tomemos parte en ella!  Porque tenemos innumerables motivos para darnos la mano. Cogidos de la mano sintamos que es posible construir juntos ese futuro diferente con el que soñamos.

La voluntad de decidir nos une. Últimamente lo estamos manifestando de múltiples formas. Por ejemplo, en las consultas ciudadanas. Por el momento, se han realizado consultas sobre el estatus político en un total de 203 localidades. 830.000 personas han tenido la oportunidad de votar, y casi 200.000 han participado. En Nafarroa, han votado casi 10.000 personas, en un total de 47 localidades. Por tanto, se puede afirmar que estamos dando pasos importantes rumbo hacia la decisión, en el camino para poner el futuro en manos de las navarras y navarros.

Nos gusta decidir, decidir sobre todo, como ciudadanas y ciudadanos soberanos. Y estamos convencidas y convencidos: vamos a decidir nuestro futuro! Ya es hora. Decidir el futuro es uno de los retos colectivos más hermosos. Hay que moverse, con ilusión, con imaginación. Har dezagun bidea, Gure Esku Dago eta! 

GALERÍA DE FOTOS

Gure Esku Dago Twitter-en