Gure Esku Dago logo

Kilómetro solidario con Catalunya en la cadena humana del 10 de junio

En una comparecencia realizada hoy en Bilbao, Gure Esku Dago ha mostrado su preocupación ante el estado de excepcionalidad que se está viviendo en Cataluña.


24-05-2018

En el recorrido de la cadena humana del 10 de junio, se a asignado un kilómetro especial; un kilómetro de solidaridad con el pueblo catalán, los presos políticos, exiliados y perseguidos.

El vicepresidente de Omnium Cultural Marcel Mauri y la presidenta de la ANC Elisenda Paluzie han enviado un mensaje de agradecimiento para mostrar su apoyo a esta iniciativa.

DECLARACIÓN
Portavoces: Angel Oiarbide y Jone Amonarriz

En la andadura de cinco años realizada hasta hoy, Gure Esku Dago ha mantenido una relación estrecha con varias naciones sin estado; especialmente con Cataluña. En los últimos años, hemos estrechado lazos y creado espacios de colaboración, por miles de razones. Cada cual estamos haciendo nuestro camino, pero nos une un mismo objetivo, la decisión; y los ataques nos han unido aún más.

El tiempo avanza, y la represión del estado español continúa. Los Jordis llevan ya 220 días en prisión, Oriol Junqueras y Joaquim Forn 201 días, Josep Rull, Dolors Basa, Jordi Turull, Dolors Bassa y Raül Romeva 93 días, y Carme Forcadell 62. Carles Puigdemont y cuatro consejeros —Clara Ponsati, Antonio Comin, Meritxell Borràs Meritxell Serret— siguen en el exilio, al igual que Marta Rovira y Ana Gabriel. El estado español ha llevado a la cárcel a casi todo un gobierno, simplemente por el hecho de dar la palabra a la ciudadanía a través de las urnas. Estamos preocupados con la situación de excepcionalidad que se está viviendo en Cataluña.

Es responsabilidad de las ciudadanas y ciudadanos decir basta, y dejar claro que en el XXI no permitiremos ningún tipo de represión, ni en Cataluña, ni en Euskal Herria, ni en ningún sitio. Queremos volver a poner sobre la mesa la gravedad de la situación. No solo mediante palabras, sino también por medio de hechos. No podemos estar de brazos cruzados.

Por eso, en el recorrido de la cadena humana del 10 de junio, hemos asignado un kilómetro especial, un kilómetro de solidaridad con el pueblo catalán, los presos políticos, exiliados y perseguidos. Es una iniciativa que se ha trabajado en colaboración con las entidades catalanas Ómnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana.

La organización de este kilómetro solidario será el mismo del resto de tramos. El elemento que distinguirá de los otros será el pañuelo amarillo solidario fabricado en Cataluña. El tramo consistirá en repartir el pañuelo solidario catalán a quienes participen en el kilómetro 122 de la cadena humana, localizado en el centro de Bilbao, cerca de la plaza Elíptica, como muestra de solidaridad. Las personas que quieran participar en este kilómetro solidario deberán inscribirse por internet en el kilómetro correspondiente al barrio de Indautxu. Se aportará la cantidad correspondiente a los 600 pañuelos a la caja de solidaridad catalana.

Asimismo, hoy queremos recordar nuestros dos compañeros más fieles y queridos de Cataluña. Quienes han estado presentes en muchos de los actos que hemos organizado estos años. Quienes nunca nos han fallado. Y quienes el 10 de junio estarían en la cadena humana, si estuviesen en libertad, si sus derechos e ideas no las hubiesen convertido en delito. Jordi Sanchez y Jordi Cuixart, desde aquí os enviamos un fuerte abrazo para que podáis sentir el apoyo, la admiración, y el compromiso de miles de ciudadanas y ciudadanos de Euskal Herria. Nosotros también estamos con vosotros. Nosotras también seguiremos luchando en defensa de vuestra libertad hasta que estéis en casa. Os queremos.

Los Jordis no van a poder acudir a la cadena humana, pero una delegación de Cataluña estará presente en el kilómetro solidario; la de Omnium Cultural y ANC está confirmada, por ahora.

El vicepresidente de Omnium Cultural Marcel Mauri y la presidenta de la ANC Elisenda Paluzie nos han enviado un mensaje de agradecimiento para mostrar su apoyo a esta iniciativa.

Gure Esku Dago Twitter-en