Gure Esku Dago logo

De Gernika al mundo: "Libertad es decidir"

Gure Esku Dago anuncia un acto "especial e histórico" para el 29 de septiembre, a raíz del aniversario del referéndum de Cataluña del pasado 1 de octubre.


18-09-2018

El próximo 1 de octubre se cumplirá un año del referéndum de Catalunya; un día que ha quedado grabado en nuestra memoria. Por un lado, por la determinación, el civismo, el empoderamiento y la actitud pacífica y democrática  de la ciudadanía catalana. Y por el otro, por la respuesta violenta y represiva del estado español contra las personas que querían votar y decidir su futuro.

Un año después, Gure Esku Dago cree que es momento de reivindicar el referéndum del pasado 1 de octubre y de resaltar y poner en valor la dignidad del pueblo catalán, un pueblo con ansias de libertad, paz y democracia. Asimismo, es momento de subrayar la necesidad de habilitar herramientas y vías democráticas para dar cabida a las aspiraciones políticas de la ciudadanía. Ya sea catalana, escocesa o  vasca.

Dos días antes del aniversario del 1 de octubre, el 29 de septiembre, tendrá lugar en Gernika un acto de dimensión internacional, en defensa de la democracia y en solidaridad con Cataluña, con las personas presas, exiliadas y represaliadas existentes en la actualidad, y con sus familiares. Este acto será fruto de la colaboración entre Gure Esku Dago, el Ayuntamiento de Gernika y agentes sociales de la localidad.

En las próximas semanas se comenzará a realizar una obra colectiva entre las entidades mencionadas y vecinas y vecinos gernikarras que culminará el día 29, en este mismo lugar, con un evento multitudinario de carácter artístico y político muy especial, que pretende reunir en Gernika una representación de los agentes políticos y sociales de Euskal Herria y Catalunya. De esta manera, queremos proyectar internacionalmente, de una manera visual e impactante, tanto la reivindicación del derecho a decidir, como la dimensión política del referéndum del 1 de octubre.

El 29 de septiembre difundiremos un mensaje al mundo a favor de la libertad de los pueblos para decidir su futuro, desde un lugar simbólico, Gernika, símbolo de la libertad del pueblo vasco. Y lo haremos de una forma especial y creativa que detallaremos en su momento. Hoy queremos invitar a toda la ciudadanía de Euskal Herria a participar en este especial e histórico acto. El año pasado llenamos las calles de Bilbao para enviar abrazos de solidaridad a Cataluña y este año nos reuniremos en Gernika para enviar un mensaje tanto a Cataluña como al mundo entero: libertad es decidir.

Aprovechamos esta comparecencia para enviar un abrazo enorme a nuestros amigos y compañeros de ANC y OMNIUM, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que acaban de cumplir 11 meses encarcelados, y para reivindicar la libertad de todas las personas presas, exiliadas y represaliadas. Catalunya, seguim amb vosaltres.

Gure Esku Dago Twitter-en