Gure Esku Dago logo

Comienza un nuevo ciclo

Manifiesto de la cadena humana


10-06-2018

Estamos abriendo un nuevo ciclo en Euskal Herria. El ciclo de la convivencia, la soberanía y la decisión. Hoy, miles de ciudadanas y ciudadanos hemos demostrado que queremos decidir el futuro político de este pueblo. Que tenemos la necesidad de decidir. Y que tenemos miles y miles de razones que nos afectan en nuestro día a día, tanto a nivel individual como colectivo, para querer tomar la palabra y decidir nuestro futuro. Por ello, hoy no sólo entrelazamos las manos para movilizamos a favor del derecho a decidir, también lo hacemos para defender la democracia y nuestros derechos fundamentales, civiles y políticos. Hoy hemos puesto la vista en ese futuro que soñamos para seguir construyéndolo desde hoy.

En la cadena humana hemos enlazado las razones que tenemos las ciudadanas y ciudadanos para querer decidir, y hemos traído el Pacto Ciudadano que recopila todas esas razones a las puertas del Parlamento de Gasteiz. Hoy lo hemos traído aquí, pero tenemos la intención de que siga su camino y esperamos llegar pronto al Parlamento de Navarra. Se trata de una recopilación de 2019 razones recogidas pueblo a pueblo a través de sesiones abiertas y participativas; una cifra que refleja nuestra ilusión y esperanza para que en 2019 se den pasos significativos para avanzar en el ejercicio del derecho a decidir. Las ciudadanas y ciudadanos cada vez somos más conscientes de la fuerza que tenemos para promover cambios en la sociedad. En los últimos meses, han sido muchas las reivindicaciones por las que la ciudadanía ha salido a las calles convocada a través de movimientos ciudadanos. Nuevamente estamos demostrando en la calles la capacidad colectiva que tenemos como pueblo. Y, una vez más, volvemos a constatar que en el origen de todas esas reivindicaciones está la falta de capacidad para decidir. Querer decidir aquí, en Euskal Herria, es lo que une nuestras reivindicaciones. Por ello, la cadena humana de hoy está siendo el punto de encuentro de todas esas reivindicaciones.

Durante estos años hemos mostrado una y otra vez que, solamente el trabajo en común nos permitirá dar pasos significativos y estamos seguros de que si avanzamos en ese camino llegaremos a decidir. El debate sobre el derecho a decidir está sobre la mesa en nuestros territorios, aunque tiene sus particularidades en cada uno de ellos. Estamos trabajando desde diferentes ámbitos en esa dirección. Es el momento de redoblar el esfuerzo, desde el trabajo en común, dejando a un lado los prejuicios y profundizando en la convivencia. Por ello, Gure Esku Dago seguirá trabajando para abrir y profundizar en la creación de espacios de colaboración, porque queremos hacer el camino hasta llegar a decidir junto con los agentes sociales, políticos y culturales, además de las instituciones. Porque creemos que la fórmula para decidir la tenemos que diseñar y decidir entre todos y todas, logrando acuerdos amplios, debatiendo, contrastando opiniones y modelos, de forma libre y democrática. Por ello, en los próximos meses Gure Esku Dago promoverá un espacio permanente de colaboración y consenso, en la que cada agente haga su aportación en el camino, hasta llegar a decidir. Queremos dar el salto a un Pacto de País que, teniendo en cuenta los diferentes territorios, nos lleve a decidir qué futuro queremos.

El ejercicio del derecho a decidir será clave en el próximo ciclo porque es un instrumento fundamental para garantizar la convivencia a largo plazo y porque, teniendo como único límite la voluntad democrática de la ciudadanía, permite defender todos los proyectos políticos en igualdad, sin exclusiones. Sólo queremos tomar la palabra, profundizando en democracia, para decidir de forma soberana. Ése es, precisamente, el doble reto que tenemos: configurar en nuestros territorios un espacio democrático fuerte y, a la vez, crear condiciones para decidir de forma soberana. Hoy hemos dado un paso significativo. Hemos demostrado que somos cada vez más la ciudadanas y ciudadanos empoderados que queremos un pueblo soberano. Hoy hemos contagiado la ilusión y la sonrisa a los cuatro vientos, a toda la comunidad de Euskal Herria, y este pueblo ha dejado muy claro que no está dispuesto a dar pasos atrás en sus objetivos. Seguiremos trabajando con determinación hasta decidir nuestro futuro. Hasta conseguir ser personas felices en un pueblo libre. No le tenemos miedo a la libertad. Estamos en el camino. Vamos a decidir. Gure esku dago.

Gure Esku Dago Twitter-en