Gure Esku Dago logo

Alcaldes, alcaldesas y electos locales, a favor del derecho a decidir

Alrededor de 200 alcaldes y alcaldesas y cargos electos locales de Euskal Herria se han reunido hoy en Gernika, respondiendo a la convocatoria de Gure Esku Dago. En el acto se ha dado lectura a un manifiesto a favor del derecho a decidir y se ha hecho un llamamiento a participar en la cadena humana del 10 de junio.


27-05-2018

De los cuatro alcaldes de Hego Euskal Herria, el único que ha podido acudir al acto ha sido Gorka Urtarán pero los cuatro han mostrado su adhesión a la convocatoria y a la cadena humana: Juan Mari Aburto alcalde de Bilbao, Eneko Goia alcalde de Donostia, Gorka Urtarán alcalde de Gasteiz y Joseba Asiron alcalde de Iruñea.

Lista de las personas que han confirmado su asistencia en archivo adjunto. No obstante, han acudido más personas de las recogidas en el listado.

Lectura del manifiesto: Idurre Bideguren alcaldesa de Bermeo (euskara) y Olatz Peon alcaldesa de Tolosa (castellano)

MANIFIESTO

Las ciudadanas y ciudadanos de Euskal Herria tenemos derecho a decidir nuestro futuro político libre y democráticamente. Los cargos electos y alcaldes que hoy nos hemos reunido en Gernika queremos manifestar nuestro firme compromiso con el ejercicio del derecho a decidir. Estamos cerrando un ciclo de mucho sufrimiento y tenemos la posibilidad real de abrir uno nuevo en el que el futuro esté en nuestras manos. Nos corresponde a todos y todas abrir ese nuevo ciclo basado en la democracia, la libertad y la voluntad democrática de la ciudadanía. Estamos preparadas y preparados para hacer nuestra aportación en ese camino.

Deseamos superar nuestras limitaciones internas, tejer complicidades y generar nuevas confianzas.  Necesitamos avanzar trabajando y compartiendo una cultura democrática más profunda, así como desarrollar nuevas capacidades e instrumentos para decidir con plena soberanía. Somos conscientes que el marco jurídico-político  actual  nos  limita nuestra capacidad de progreso como pueblo y que precisamos de nuevos intrumentos democráticos. Ante esta situación, la reivindicación del ejercicio del derecho a decidir debe tener el mayor respaldo posible. Porque para poder garantizar una convivencia sana a largo plazo es indispensable que los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria decidamos aquí, en Euskal Herria, qué futuro queremos.

El 10 de junio marcará un hito en el camino hacia la construcción de un futuro democrático, justo y digno. Por ello, las alcaldes y cargos electos que hoy nos hemos reunido en Gernika llamamos a la ciudadanía a participar en la cadena humana del 10 de junio. Porque tenemos el futuro por ganar. El 10 de junio nosotras y nosotros también enlazaremos nuestras manos.

Gure Esku Dago Twitter-en