Gure Esku Dago logo

Más de 84.000 personas ya se han inscrito en la cadena humana del domingo

Teniendo en cuenta la tendencia de los últimos días, los organizadores afirman que antes del domingo se superarán las 100.000 personas inscritas: "Queremos ir más allá de ese mínimo, estamos seguros de que la cadena humana de este domingo será histórica e inolvidable". Karmele Olabarrieta, Jone Amonarriz, Alex Zenarruzabeitia y Andoni Mikelarena, miembros de Gure Esku Dago, han realizado hoy en Bilbao una rueda de prensa donde se han comunicado los últimos detalles de la movilización.


07-06-2018

Pacto Ciudadano (Karmele Olabarrieta)

En la cadena humana del domingo presentaremos el Pacto Ciudadano, un instrumento en el camino para llegar a decidir nuestro futuro que recopila 2019 razones por las que las ciudadanas y ciudadanos queremos decidir en diferentes ámbitos.

Las ciudadanas y ciudadanos tenemos motivos diferentes para querer decidir pero todos ellos tienen en su raíz la capacidad de decidir. La decisión nos une. Querer decidir aquí es lo que nos une. Y, por ello, la cadena humana será un espacio abierto a todas las reivindicaciones existentes en Euskal Herria.

En la movilización que unirá Donostia, Bilbao y Gasteiz mostraremos en nuestros pañuelos las numerosas razones que tenemos para querer decidir aquí y las próximas semanas haremos llegar nuestras razones a las instituciones que representan la voluntad de la ciudadanía, como son el parlamento de Gasteiz y el de Navarra.

Porque queremos que se dé cauce a la voluntad de la ciudadanía, porque queremos participar en la decisión y porque queremos impulsar un pacto de país, en colaboración con diferentes agentes sociales y políticos para abrir un nuevo ciclo en el que acordemos el camino y los instrumentos para decidir. Porque nuestro objetivo final es decidir.

 

Organización (Alex Zenarruzabeitia)

El domingo serán más de 5.000 las personas voluntarias que estarán trabajando a lo largo de los 202 kilómetros: en la coordinación, seguridad, tráfico, puestos, autobuses, comunicación... Queremos poner en valor, una vez más, la labor de todas esas personas que harán posible la cadena humana del domingo.

GED ha promovido el transporte en autobús como único medio que garantizará llegar al kilómetro correspondiente a cada participante; aunque, dependiendo de la zona y de las condiciones, también haremos uso del transporte público y de lanzaderas. Estimamos que el domingo se moverán más de 1.000 autobuses. Algunos de lo cuales se deberán traer de fuera de Euskal Herria. Cada cual tendrá su propio itinerario, para evitar atascos e incidentes.

Por ello, el 10 de junio nuestra mayor prioridad será la seguridad. Tenemos que tener presente que saldremos a las carreteras y que no todas van a estar cortadas al tráfico. Por lo que pedimos a todas las personas participantes tener cuidado, respetar todas las normas de seguridad y seguir las indicaciones de las personas organizadoras. Queremos que el domingo sea un día inolvidable y no lo podemos estropear por ningún motivo o incidente.

 

Inscripciones (Andoni Mikelarena)

Hasta hoy más de 84.000 personas ya se han inscrito en la cadena humana. Teniendo en cuenta la tendencia de los últimos días, estamos seguros de que antes del domingo superaremos las 100.000 personas inscritas. Tenemos presente la falta de costumbre de la ciudadanía a la hora de inscribirse en las movilizaciones, y tenemos la certeza de que la cadena humana de este domingo será histórica e inolvidable.

Cuando presentamos la cadena humana, pusimos sobre la mesa el reto de llegar como mínimo a 100.000 personas inscritas, con los pañuelos de por medio, y hoy podemos decir que estamos cerca. Aunque queremos ir más allá de ese mínimo, estamos seguros de que seremos muchos más, y llegaremos a colgarnos los pañuelos al cuello. Este año la movilización pasa por donde reside la mayoría de la población y contamos con que miles de personas más saldrán a la calle.

De todas formas, hacemos un llamamiento a todas esas personas que todavía no se han inscrito a dar su nombre en los puestos de los pueblos o por internet. El domingo nos colgaremos los pañuelos al cuello y uniremos nuestras manos. Ese es el objetivo. La dimensión de la cadena humana exige estar a la altura del contexto y no tenemos ninguna duda de que pondremos un hito en el camino del derecho a decidir.

Gure Esku Dago Twitter-en