Gure Esku Dago logo

Se ha presentado la pregunta que se formulará el 18 de noviembre en la consulta de Irún

"Como irundarra, ¿qué futuro político quieres para nuestro pueblo?"


20-05-2018

Cientos de personas se reunieron ayer en la Plaza del Ensanche para celebrar el evento Klik Eguna que organizó la asociación Hartu Hitza Irun. La ilusión, la emoción, la felicidad y el buen ambiente era palpable en el día que se celebraba el haber obtenido las 3000 firmas que se marcaron conseguir en febrero. Tras mucho trabajo, la asociación quiso agradecer al pueblo de Irun organizando una fiesta en el centro de Irun, y el resultado fue inmejorable.

Había tres razones importantes para acudir a la actividad: La primera, conocer la PREGUNTA que se realizará en la Consulta Popular de Irun. La segunda, ser parte de una foto que quedará para el recuerdo en el futuro realizando un mosaico enorme y la tercera, disfrutar de la canción de la Consulta Popular de Irun.

Por lo tanto, el acto comenzó a las 18:00 dando las gracias a todas y todos los iruneses que acudieron a la céntrica plaza y seguido, el grupo irundarra Los Secos pusieron a bailar a la gente. Hay que mencionar que la compositora de la canción corrió a cargo de Eneritz Furyak y que el grupo Los Secos fueron quienes le pusieron el ritmo. Una vez presentada la canción, dos voluntarios subieron al quiosco de la plaza con todas las firmas que se obtuvieron en el plazo fijado. Ambos informaron de que era hora de celebrar la legitimidad que ha logrado la Consulta Popular de Irun.

Después de mostrar las 3861 firmas al pueblo de Irun, subieron otros dos miembros de la asociación al quiosco para presentar la PREGUNTA de la Consulta Popular de Irun. Expresaron que Irun se va a convertir en la 204o ciudad en unirse a la ola de las Consultas Populares de Gure Esku Dago. Tras explicar el proceso de la creación de la pregunta, expresaron que la formula adoptada no se ha podido conocer en las demás Consultas Populares que se han realizado hasta ahora, la formulación de una pregunta con tres respuestas para ser más exactos. Y siguiendo con las particularidades, con tal de conseguir el mayor número de participación ciudadana posible, cada irundarra podrá optar su respuestamás apropiada, es decir, la respuesta no va a ser “SÍ” o “NO”, la respuesta siempre será positiva. De esta manera, esta es la PREGUNTA de la Consulta Popular de Irun:

Como irundarra, ¿qué futuro político quieres para nuestro pueblo?

  1. 1)  Un estado vasco soberano e independiente.

  2. 2)  Un nuevo estatus político, dentro del estado español.

  3. 3)  La actual Comunidad Autónoma Vasca.

Los y las irundarras recibieron bajo un aplauso abrumador la pregunta a la que tendrán que dar respuesta el 18 de noviembre de 2018 y para concluir el evento comenzaron a construir un mosaico enorme. La del sábado será una imagen para recordar los años próximos, y es que, el pueblo de Irun realizaron una urna con sus manos, reivindicando así que en Irun también quieren decidir el estatus político de su pueblo. Junto al mosaico se volvió a escuchar la canción de la Consulta Popular de Irun y después de sacar la foto de rigor, el buen ambiente se apoderó entre pintxos y bebidas.

La ola pequeña que comenzó a principios de año, el 19 de mayo comenzó a transformarse en una ola enorme, y es que, según avanza el transcurso del año, la asociación Hartu Hitza Irun está consiguiendo tener más voz entre los y las irundarras. 

Gure Esku Dago Twitter-en