Gure Esku Dago logo

Las urnas han llegado a Irun entre el clamor de la gente

Irun ya tiene las urnas donde se insertarán los votos en la Consulta Popular del 18 de noviembre. En un evento lleno de simbolismo, los y las irundarras recibieron calurosamente a las urnas imponiéndose al viento y a la lluvia.


29-10-2018

Los y las irundarras no se vinieron abajo al ver el tiempo del sábado y llenaron las calles del centro de Irun de color. Las tres marchas se encontraron llenas de vecinos de la ciudad en Luis Mariano, y todas y todos juntos con una gran animación y mucha ilusión, caminaron hacia la Plaza Txanaleta.

En las marchas se podían leer mensajes como, 18.11.18, Irungo Herri Galdeketa o Consulta Popular de Irun. De alguna forma, el movimiento social creado en los barrios de los que hablaron el lunes los integrantes de Hartu Hitza Irun, respondieron a la perfección a la convocatoria, y otros muchos que andaban por la calle en ese momento, al ver la ilusión y el festejo de la gente, se unieron a las marchas. Estas surcaron las avenidas Gizpuakoa, Navarra e Iparralde y las urnas llegaron en tren. Durante todo el evento se ha querido simbolizar la importancia de la ciudad de Irun, asemejándose así a la importancia que tendrá la Consulta Popular del 18 de noviembre.

Una vez que llegaron a la Plaza Txanaleta, las gente realizó un pasillo a las y los 16 responsables encargadas de llevar las urnas y las recibieron entre aplausos.  Acto seguido, los integrantes de Hartu Hitza, Elena Berazadi y Martxel Telletxea, mostraron una 17ª urna, la del voto anticipado.

 

A partir del 29 de octubre, voto anticipado

La persona que no pueda acudir a la Consulta Popular de Irun el 18 de noviembre, tendrá la oportunidad de votar previamente. Los primeros votos simbólicos los realizarón en el mismo acto. Los protagonistas fueron el ex alcade Xabier Txapartegi, una joven de 16 años e un inmigrante.

Por lo tanto, desde el 29 de octubre hasta el 16 de noviembre habrá ocasión para poder votar en la sede de Hartu Hitza (Calle Arbelaitz, Nº3-detrás del Irungo Atsegiña). Estos serán los horarios que dispondrá la sede para que la gente acuda a votar: De lunes a viernes 18:00-21:00, los sábados 11:00-14:00 y 17:00-20:00 y los domingos 11:00-14:00. Junto a esta información, estas son los criterios y los documentos que se deberán mostrar para que el voto sea válido:

  • Estar empadronado en Irun
  • Tener más de 16 años, incluidos los 16 años.
  • El DNI vigente que muestre la dirección de Irun. En caso de que no muestre la dirección o que este caducado, se debe de mostrar el DNI, el Pasaporte, el Carnet de conducir o el EHNA junto al DOCUMENTO DE EMPADRONAMIENTO.

La asociación Hartu Hitza Irun lleva un año preparando un evento que se celebrará en tan solo tres semanas, y poco a poco, un proyecto que era abstracto se está convirtiendo en realidad. Las urnas ya están en Irun, el próximo paso será activar a los y las irundarras, que se unan a la reivindicación del derecho a decidir y que participen en la Consulta Popular de Irun.

Gure Esku Dago Twitter-en